Make your own free website on Tripod.com

PROTOCOLOS

 

 

Protocolos

 

Las placas de conexión de red están diseñadas para trabajar con un tipo de topología. La circuitería de la placa suministra los protocolos para la comunicación con el resto de estaciones de red a través del cableado.

Un protocolo establece las directrices que determinan cómo y cuándo una estación de trabajo puede acceder al cable y enviar paquetes de datos. Los protocolos se diferencian por el punto en que reside el control y en la forma de acceso al cable.

 

Protocolo de conmutación de circuitos.- Un nodo puede solicitar el acceso a la red. Un circuito de control le da acceso a dicho nodo, salvo en el caso de que la línea esté ocupada. En el momento en que se establece la comunicación entre dos nodos, se impide el acceso al resto de nodos.

 

Control de acceso por sondeo.- Un controlador central solicita que los nodos envíen alguna señal y les proporciona acceso a medida que sea necesario. Aquí es el dispositivo de control el que determina el acceso a los nodos.

 

CSMA Acceso Múltiple por detección de portadora.- se usa en las redes de topología bus. Los nodos sondean la línea para ver si está siendo utilizada o si hay datos dirigidos a ellos. Si dos nodos intentan utilizar la línea simultáneamente, se detecta el acceso múltiple y uno de los nodos detendrá el acceso para reintentarlo.

En una red con tráfico elevado, estas colisiones de datos pueden hacer que el sistema se vuelva lento.

 

Paso de testigo.- Se envía un testigo o mensaje electrónico a lo largo de la red. Los nodos pueden utilizar este mensaje, si no está siendo utilizado, para enviar datos a otros nodos.

Como sólo hay un testigo, no puede haber colisiones. Entonces el rendimiento permanece constante.

 

 

Interconexión de Redes

Actualmente existe una gran variedad de redes no sólo por el número sino también por la diversidad de protocolos que ellas utilizan. Por tanto es necesario conocer la naturaleza de las distintas redes y los distintos protocolos cuando se desea establecer conexión entre ellas.

En general se pueden presentar los siguientes casos de conexión entre distintas redes.

La red pueden aumentar sus capacidades, tanto de interoperatividad como de cobertura, o simplemente incrementar el número de estaciones conectadas, mediante los siguientes dispositivos:

  1. Repetidoras
  1. Puentes o Bridge
  1. Encaminadores o Ruteadores
  1. Pasarelas o Gateways

 

Elementos de Interconexión entre Redes

Repetidores

Son unos dispositivos usados para amplificar, regenerar y retransmitir la señal. Operan al nivel físico del modelo OSI.

 

Puentes

Conectan normalmente dos redes de área local. Ej: Conecta una red Ethernet con una Token Ring. Operan al nivel de Enlace.

 

Encaminadores

Conectan redes de área local como redes de área extensa o bien una red de área local con una red de área extensa. Operan al nivel de Red.

 

Pasarelas

Permiten la comunicación entre redes de distinta arquitectura. Es decir que usen distintos protocolos.

 

Diferencia entre Puentes (Bridges) y Pasarelas (Gateways)

Dentro de cualquier LAN puede haber un dispositivo que la conecte a otra LAN, denominado BRIDGE, o a otro sistema operativo, denominado GATEWAY. Las conexiones con otro sistema operativo se realizan generalmente con grandes computadoras o minicomputadoras.

El proceso de realizar conexiones que salen de la topología normal de una LAN se denomina INTERNETWORKING (Interconexión entre redes).

 

 

Esquema de Conexión de distintas Redes

 







Conexión Simple

 

Antes de pensar en una red es preciso definir realmente las necesidades de la empresa o negocio.

Dos o más computadores se pueden conectar entre sí, sin necesidad de formar una red.

El hecho de que formen o no una red, depende del software que se usará para establecer y mantener la comunicación.

Para realizar una conexión simple se requiere de los siguientes elementos:

Los principales programas que permiten realizar una conexión simple son:

 

Ventajas de la conexión simple

Aunque su equipo no vaya a estar siempre integrado a una red, o aunque su equipo no tenga tarjeta de red, puede ocasionalmente, usarlo para conectarse a una verdadera red, mediante cable serial, cable paralelo o cable serial y modem.

 

Desventajas

Generalmente sólo se puede trabajar en uno de los equipos, dejando bloqueado el teclado del otro equipo, salvo en los casos en que se use un sistema operativo multiusuario como Unix, DOS.

La dificultad de lograr que más de un computador pueda usar al mismo tiempo los archivos, datos o programas del otro computador, algunos paquetes nuevos ya traen ciertas mejoras.

La relativamente baja velocidad de transmisión, lo que se vuelve un problema en el caso de requerirla en el trabajo diario.

Para conexión simple debe usar un cable de cualquiera de la configuraciones siguientes:

Configuraciones de cable

Serial Simple

Conector DB-25 a DB-25: Pines 2 con 3, 3 con 2 y 7 con 7.

Conector DB-9 a DB-9: Pines 2 con 3, 3 con 2

y 5 con 5.

Conector DB-9 a DB-25: Pines 2 con 2, 3 con 3

y 5 con 7.

Paralelo

Conector DB-25-DB25

Pin 2 Pin 15

Pin 3 Pin 13

Pin 4 Pin 12

Pin 5 Pin 10

Pin 6 Pin 11

Pin 15 Pin 2

Pin 13 Pin 3

Pin 12 Pin 4

Pin 10 Pin 5

Pin 11 Pin 6

Pin 25 Pin 25

 

Cualquiera de estos cables le servirá con DOS 6.0, FX, Laplink, red LBL y otros paquetes.

Si Usted desea usar una red trate de optar por un Sistema Operativo que le brinde seguridad. A continuación detallamos dos tipos de sistemas operativos de red: