Make your own free website on Tripod.com

TARJETA MADRE

 

 

¿QUE ES LA TARJETA MADRE?

 

ES LA PARTE MAS IMPORTANTE DE LA COMPUTADORA SE PUEDE CONSIDERAR COMO EL CUERPO INTERNO DE LA PC PUESTO QUE  EN LA TARJETA MADRE SE ENCUENTRAN LOS COMPONENTES PRINCIPALES EN LA PC

Algunas compañías, como IBM, se refieren a la tarjeta madre como tarjeta del sistema o tarjeta plana. Los términos tarjeta madre, tarjeta principal, tarjeta del sistema o tarjeta plana se emplean indistintamente

 

¿CUAL ES LA FUNCIÓN DE LA PLACA BASE???

SU  FUNCIÓN ES LA DE ADMINISTRAR TODOS LOS PROCESOS  DE LA UNIDAD ES LA PARTE PRINCIPAL PUESTO QUE SE PUEDE CONSIDERAR COMO EL CORAZÓN DE LA PC O EN LA PC  ES DONDE SE LOCALIZAN TODO LO QUE LA CONFORMA  EL PROCESADOR CONECTORES Y MEMORIAS

 

¿cuales son las partes principales de la placa base?

LAS PARTES PRINCIPALES DE LA PLACA BASE SON LOS SIGUIENTES:

EL ZÓCALO DEL MICROPROCESADOR: COMO SU NOMBRE LO INDICA ES DONDE SE SITÚA EL PROCESADOR O EL CORAZÓN DEL ORDENADOR  DURANTE MAS DE 10 AÑOS CONSISTIÓ EN UN CUADRADO O RECTÁNGULO DONDE SE SITUABA EL MICROPROCESADOR, UNA PASTILLA DE PLÁSTICO NEGRA CON PINES O PATITAS INTRODUCIDA CON MAYOR O MENOR FACILIDAD CON LA APARICIÓN DEL Pentium 2 CAMBIO UN POCO ESTA PANORAMA INTRODUCIENDO LOS CONECTORES EN FORMA DE RANURAS (SLOT)

 

CHIPSET:  ES EL CONJUNTO DE CHIPS QUE SE ENCARGAN DE CONTROLAR DETERMINADAS FUNCIONES DEL ORDENADOR  COMO LA FORMA EN QUE  INTERACCIONA EL PROCESADOR CON LA MEMORIA caché, o el control de los puertos y slots ISA, PCI, AGP, USB

 

Antiguamente estas funciones eran relativamente sencillas de realizar y el chipset apenas influía en el rendimiento del ordenador, por lo que el chipset era el último elemento al que se concedía importancia a la hora de comprar una placa base, si es que alguien se molestaba siquiera en informarse sobre la naturaleza del mismo. Pero los nuevos y muy complejos micros, junto con un muy amplio abanico de tecnologías en materia de memorias, caché y periféricos que aparecen y desaparecen casi de mes en mes, han hecho que la importancia del chipset crezca enormemente.

De la calidad y características del chipset dependerán:

Debe destacarse el hecho de que el uso de un buen chipset no implica que la placa base en conjunto sea de calidad. Como ejemplo, muchas placas con chipsets que darían soporte a enormes cantidades de memoria, 512 MB o más, no incluyen zócalos de memoria para más de 128 ó 256. O bien el caso de los puertos USB, cuyo soporte está previsto en la casi totalidad de los chipsets de los últimos dos años pero que hasta fecha reciente no han tenido los conectores necesarios en las placas base.

Trataremos sólo los chipsets para Pentium y superior, ya que el chipset de un 486 o inferior no es de mayor importancia (dentro de un límite razonable) por estar en general todos en un nivel similar de prestaciones y rendimiento, además de totalmente descatalogados. Tampoco trataremos todas las marcas, sino sólo las más conocidas o de más interés; de cualquier forma, muchas veces se encuentran chipsets aparentemente desconocidos que no son sino chipsets VÍA, ALI o SIS bajo otra marca.

 

LA BIOS: LA BIOS  ES UN PROGRAMA  KE SE ENCARGA DE DAR SOPORTE PARA MANEJAR CIERTOS DISPOSITIVOS  DENOMINADO S DE ENTRADA Y SALIDA  FÍSICAMENTE SE LOCALIZA  EN UN CHIP DE FORMA RECTANGULAR.

ADEMÁS , LA BIOS CONSERVA CIERTOS PARÁMETROS COMO  SON EL DISCO DURO, LA FECHA Y HORA DEL SISTEMA,  ADEMÁS TAMBIÉN SE ENCARGA DE CONTROLAR LA FORMA DE ARRANQUE DEL SISTEMA OPERATIVOS  DESDE EL DISCO DURO , EL FLOPPY, EL CD-ROM ETC..., TODO ESO SE CONSERVA EN UNA MEMORIA LLAMADA CMOS  , DE MUY BAJO CONSUMO KE ES MANTENIDA CON UNA PILA  CUANDO EL ORDENADOR ESTA DESCONECTADO .

LA BIOS PUEDE UTILIZARSE  BIEN MEDIANTE LA EXTRACCIÓN Y SUSTITUCIÓN DEL CHIP( SE TIENE KE TOMAR ENCUENTRA KE ESTE PROCESO ES MUY DELICADO) O BIEN MEDIANTE SOFTWARE (AUNKE ESTO SOLO EN LAS LLAMADAS FLASH BIOS).

 

RANURAS DE EXPANSIÓN: SE TRATA DE LAS RANURAS O SLOTS  LLAMADOS  RANURAS PCI E ISA 

SON RANURAS DE PLÁSTICO  CON CONECTORES ELÉCTRICOS  (SLOTS) DONDE SE INTRODUCEN LAS TARJETAS DE EXPANSIÓN  (TARJETAS DE VIDEO Y DE SONIDO, DE RES, ETC.) SEGÚN LA TECNOLOGÍA EN KE SE BASEN PRESENTAN UN ASPECTO EXTERNO DISTINTO CON DIFERENTE TAMAÑO Y EN DETERMINADOS CASOS UN COLOR DISTINTO

RANURAS ISA: SON LAS MAS VETERANAS UN LEGADO DE LOS PRIMEROS TIEMPOS DE LA PC FUNCIONAN A 8 MHZ Y OFRECEN UN MÁXIMO DE 16MB/S SUFICIENTES PARA CONECTAR UN MODEM O UNA TARJETA DE SONIDO PERO MUY POCO PARA UNA TARJETA DE SONIDO, MIDE UNOS 14 cm. Y SU COLOR SUELE SER NEGRO, EXISTE UNA VERSIÓN MAS ANTIGUA  KE MIDE SOLO 8 cm.

RANURAS  VESA LOCAL BUS:  modelos de efímera vida se  empezó a usar en los PC 486  y se dejo de usar en los primeros tiempos de la Pentium  son un desarrollo a partir de la isa ke puede ofrecer 160mb/s a un máximo de 40 MHZ  son larguisimas  unos 22cm  y su color suele ser negro  a veces con el final del conector marrón u otro color

ranuras pci: el estándar actual puede dar asta 132mb/s  a 33mhz lo ke es suficiente para casi todo, excepto quizás  para algunas tarjetas de 3d  mide unos 8.5cm y generalmente son blancas

ranuras agp: o mas bien ranura ya QUE  esta dedicada exclusivamente  para conectar tarjetas de video  aceleradoras de graficas de 3d  por lo QUE suele haber solo una  además , su propia estructura  impide ke sea utilizada para los propósitos  por lo ke se usa como ayuda para la pci  según el modo de funcionamiento  puede ofrecer  264 MB/s o incluso 528 MB/s mide unos 8cm y se encuentra bastante separa del borde de la placa

las placas actuales  tienden a tener  los mas conectores pci posibles manteniendo a unos dos conectores isa por motivos de compatibilidad con tarjetas antiguas y usando agp para el video

memoria RAM:

 

La memoria principal o RAM (acrónimo de Random Access Memory, (Memoria de Acceso Aleatorio) es donde el ordenador guarda los datos que está utilizando en el momento presente; son los "megas" famosos en número de 32, 64 ó 128 que aparecen en los anuncios de ordenadores.

Físicamente, los chips de memoria son rectángulos negros que suelen IR soldados en grupos a unas plaquitas con "pines" o contactos, algo así:

La diferencia entre la RAM y otros tipos de memoria de almacenamiento, como los disquetes o los discos duros, es que la RAM es mucho (mucho) más rápida, y que se borra al apagar el ordenador, no como éstos.

 

 

 

¿KE MODELOS HAY CUALES SON SUS DIFERENCIAS?

 

Las placas base existen en diferentes formas y con diversos conectores para periféricos. Para abaratar costes permitiendo la ínter cambiabilidad entre placas base, los fabricantes han ido definiendo varios estándares que agrupan recomendaciones sobre su tamaño y la disposición de los elementos sobre ellas.

De cualquier forma, el hecho de que una placa pertenezca a una u otra categoría no tiene nada que ver, al menos en teoría, con sus prestaciones ni calidad. Los tipos más comunes son:

ATX

La placa de la FOTO  pertenece a este estándar. Cada vez más comunes, van camino de ser las únicas en el mercado.

Se las supone de más fácil ventilación y menos maraña de cables que las Baby-AT, debido a la colocación de los conectores. Para ello, el microprocesador suele colocarse cerca del ventilador de la fuente de alimentación y los conectores para discos cerca de los extremos de la placa.

La diferencia "a ojo descubierto" con las AT se encuentra en sus conectores, que suelen ser más (por ejemplo, con USB o con FireWire), están agrupados y tienen el teclado y ratón en clavijas mini-DIN como ésta: clavija mini-DIN. Además, reciben la electricidad mediante un conector formado por una sola pieza (ver foto superior).

Baby-AT

Fue el estándar absoluto durante años. Define una placa de unos 220x330 mm, con unas posiciones determinadas para el conector del teclado, los slots de expansión y los agujeros de anclaje a la caja, así como un conector eléctrico dividido en dos piezas.

Estas placas son las típicas de los ordenadores "clónicos" desde el 286 hasta los primeros Pentium. Con el auge de los periféricos (tarjeta sonido, CD-ROM, discos extraíbles...) salieron a la luz sus principales carencias: mala circulación del aire en las cajas (uno de los motivos de la aparición de disipadores y ventiladores de chip) y, sobre todo, una maraña enorme de cables que impide acceder a la placa sin desmontar al menos alguno.

Para identificar una placa Baby-AT, lo mejor es observar el conector del teclado, que casi seguro que es una clavija DIN ancha, como las antiguas de HI-FI; vamos, algo así: clavija DIN; o bien mirar el conector que suministra la electricidad a la placa, que deberá estar dividido en dos piezas, cada una con 6 cables, con 4 cables negros (2 de cada una) en el centro.

LPX

Estas placas son de tamaño similar a las Baby-AT, aunque con la peculiaridad de que los slots para las tarjetas de expansión no se encuentran sobre la placa base, sino en un conector especial en el que están pinchadas, la riser card.

De esta forma, una vez montadas, las tarjetas quedan paralelas a la placa base, en vez de perpendiculares como en las Baby-AT; es un diseño típico de ordenadores de sobremesa con caja estrecha (menos de 15 cm. de alto), y su único problema viene de que la riser card no suele tener más de dos o tres slots, contra cinco en una Baby-AT típica.

Diseños propietarios

Pese a la existencia de estos estándares, los grandes fabricantes de ordenadores (IBM, Compaq, Hewlett-Packard...) suelen sacar al mercado placas de tamaños y formas peculiares, bien porque estos diseños no se adaptan a sus necesidades o por oscuros e ignotos motivos.

Si usted se está planteando actualizar un ordenador "de marca", tenga en cuenta que quizá tenga que gastarse otras 5.000 ptas en una caja nueva, a veces por motivos tan irritantes como que los taladros o el conector de teclado estén a medio centímetro de las posiciones normales.

De cualquier forma, hasta los grandes de la informática usan cada vez menos estas placas "a medida", sobre todo desde la llegada de las placas ATX.